Los Hidratos de Carbono "Los malos de la película en la Nutrición"

Sin ningún lugar a dudas que nombrar esa palabra o algún sinónimo de la misma como por ejemplo carbohidratos, genera en la gente la misma sensación que leer un libro de Stephen King “ El maestro del Terror”. Vamos a analizar un poco algunas cuestiones y cada uno sacara sus propias conclusiones.

Los Hidratos de Carbono

Sin ningún lugar a dudas que nombrar esa palabra o algún sinónimo de la misma como por ejemplo carbohidratos, genera en la gente la misma sensación que leer un libro de Stephen King “ El maestro del Terror”.

Vamos a analizar un poco algunas cuestiones y cada uno sacara sus propias conclusiones.

Lo que siempre me pregunte es: “ por qué el miedo de la gente al hidrato?” y con el tiempo comprendí que el macronutriente del que hablamos no es el problema y muy lejos de estarlo; si no los amigos que acompañan al mismo y su forma de consumirlos.

Veamos: 1 plato de arroz blanco o papas hervidas contienen (250 – 350 kcl) es decir entre el 10 al 15% de las necesidades energéticas del día (pocas calorías) nadie subiría de peso ganando tejido adiposo por consumir éstas opciones. Ahora si a ese plato le sumamos unas cucharadas de crema de leche y queso rallado como es costumbre se duplica o triplica su aporte calórico. Así mismo la clásica salsa bolognesa o con carne que transfiere su grasa al plato y luego incorporamos produciría impacto similar al ejemplo anterior. (500 - 700 kcal). Del mismo modo los alimentos llamados Carbograsas : galletas rellenas, los alimentos de panadería y golosinas que al combinarlos empeora su perfil nutricional.

 Entonces cual podríamos decir que es el problema en cuestión?

La forma de elegirlos y combinarlos: “Eso significa que si nosotros incorporamos Alimentos ricos en hidratos acompañados con una comida rica en fibras cambiaría la cuestión( acompañar c/ verduras, frutas, semillas, legumbres. Frutos secos cereales integrales) o hasta incluso proteínas magras.

Entonces será que el problema es la forma de consumirlos? Será que nuestros hábitos no ayudan? Será que si acompañamos con alimentos ricos en nutrientes y propiedades nutricionales su impacto glucémico, efecto de saciedad que producen, adicción a los mismos serían temas que no estaríamos debatiendo y los nefastos hidratos pasarían a ser nuestros amigos?

Al fin y al cabo como siempre digo todo empieza por la base y la forma consumir los alimentos. Nosotros elegimos cuan bien o mal nos van a hacer.

Para analizarlo ..

Lic. Juan Manuel Lobo Peña

Isak Nivel 3

Diplomado en Ciencias de la Salud aplicadas a la actividad Física y el deporte

Ocular YB
Aconquija 267, Yerba Buena,
Tucumán, Argentina
0381 425 1142 / 5611
0381 5747949
juanlobonutrition@gmail.com

Escribime y
mejoremos tu
alimentación